Programa

Aclaración: Los ejercicios están descritos de una manera MUY general, y están absolutamente sujetos a cambios, dependiendo de la evolución e intereses de cada uno.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Superficie se presenta como un curso teórico-práctico con miras a la apertura, a modo de preámbulo, de lo que conocemos como arte y sus manifestaciones visuales tanto históricas como actuales. A través de la entrega de herramientas artísticas se busca potenciar las posibilidades de creación de los estudiantes mediante la resolución de problemas de lenguaje visual y en base a sus inquietudes personales.

METODOLOGÍA

En cada clase, se planteará un problema a resolver y sus criterios de evaluación, dentro del eje temático de la asignatura. El estudiante tendrá esa clase para desarrollar sus ideas y conceptos, y a la clase siguiente, deberá llegar con un trabajo finalizado (o en estado de avance, dependiendo de la complejidad del ejercicio). Ese día, se hará una “sesión de crítica” de carácter grupal, en la cual se mostrarán todos los trabajos y cada uno deberá opinar sobre el trabajo de otro, desarrollando un lenguaje técnico y artístico. La reflexión del ejercicio derivará en una herramienta de fomento para el desarrollo de ellos como artistas.
La revisión se conversará entre estudiantes y profesor, y luego se procederá a evaluar. El estudiante no quedará con dudas y adquirirá un enorme feedback con respecto a su trabajo y el cómo los demás lo percibieron. Conjunto a esto, analizaremos referentes provenientes de la historia del Arte y referentes cotidianos. Disfrutaremos de estos espacios de comunión en donde cada uno hará un aporte en relación a su experiencia de vida y lo que le interesa.
Pondremos atención al concepto Arte-Vida.
Asimismo, los estudiantes deberán mantener un seguimiento actualizado sobre el arte en Santiago, por ende deberán acudir a todas las exposiciones posibles.

Cada trabajo (su registro) el estudiante deberá subirlo al blog del curso, para tener una referencia inmediata de lo que se hizo y también como un registro colectivo de sus relatos, además de subirlo también a su blog (portafolio online) personal. Funcionará como una oportunidad de compartir lo que se está haciendo, tomar constancia de un proceso y, para el profesor, poder mantener un seguimiento al momento de evaluar los trabajos realizados por el estudiante. El portafolio online e impreso serán evaluados como parte de las actividades.

CONTENIDOS POR MÓDULOS TEMATICOS

1er Semestre

Módulo Nº1 > Apreciación
Luz-Sombra, Textura, Orgánico-No Orgánico, Paisaje Interno.

1. Collage diagnóstico con respecto a lo cotidiano (comida), búsqueda de texturas en entorno personal. Puede ser en cualquier superficie y medio. (1 nota de avance y 1 nota final)

2. Ejercicio de opuestos (sug. Luz-Sombra). Cita a un periodo de la historia del arte (pintura, escultura, video, cine, fotografia). Puede ser en cualquier superficie y medio. (1 nota de avance y 1 nota final)

Módulo Nº2 > Organización
Temperatura, Equilibrio, Peso y fuerza visual.

3. Ejercicio de valores de color, temperaturas de grises y equilibrio. Puede ser en cualquier soporte, pero utilizando como objeto el papel y/o la pintura. Tríptico. (1 nota de avance y 1 nota final)

4. Composición con objetos, Forma y contraforma. Puede ser un fotomontaje, video o instalación. Idea de Bodegón. (1 nota de avance y 1 nota final)

5. Tridimensionalidad. Composición con el cuerpo. Vacío-lleno y el concepto de peso. Video, instalación, performance, animación. (1 nota de avance y 1 nota final) Trabajo grupal.

Módulo Nº3 Articulación
Examen final de semestre en coordinación con Dibujo y Volumen, aludiendo a todos los conceptos vistos en el período. Integración de talleres.

Sumado al trabajo de examen, el estudiante deberá tener todos sus trabajos del semestre dispuestos en un dossier en formato pdf e impreso.
(1 nota de avance y 1 nota final, más nota de asistencia)

2do Semestre

Módulo Nº4 > Conceptualización
Ritmo, Cuerpo, Síntesis.

1. Ejercicio a partir de película de interés, considerando el concepto de síntesis, cut and paste, edición, montaje. Díptico en cualquier medio/soporte. (1 nota de avance y 1 nota final)

2. Ejercicio a partir de un referente literario, considerando el concepto ritmo. Libertad de soporte/medio. (1 nota de avance y 1 nota final)

Módulo Nº5 > Objeto Encontrado - Singularidad
Huella, Traza, Capa, Apropiación.

3. Ejercicio sobre el objeto encontrado. Creación a partir de la apropiación de imágenes, objetos, lenguajes. Edición. Tríptico en cualquier medio. (1 nota de avance y 1 nota final)

4. Ejercicio en grupo, para trabajar con el concepto de la huella. Cualquier medio. (1 nota de avance y 1 nota final)

5. A) Trabajo escrito de relato propio, obra y experiencia. Registro. Dossier de trabajos del año completo, impreso y en formato digital. B) Trabajo escrito sobre el trabajo de un compañero, e incluir en dossier referido. (1 nota de avance y 1 nota final)

Módulo Nº6 Articulación

Examen final en coordinación con Dibujo y Volumen, aludiendo a todos los conceptos vistos en el año. Integración de talleres.

Sumado al trabajo de examen, el estudiante deberá tener todos sus trabajos del año dispuestos en un dossier en formato pdf e impreso.
(1 nota de avance y 1 nota final, más nota de asistencia)

Materias transversales:

Fenómenos sinestésicos
Concepto de vacio/lleno y espacio/tiempo
Subliminalidad-oculto-metadiégesis
Cuerpo
Organización: disponer, editar, montar, cut and paste
Rito: Performance, actitud
Hallazgo, deriva

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