Información Importante

Estimados:

Cualquier duda con respecto al examen, les pido que me la manden por email, incluyendo la maqueta del mismo para poder previsualizarlo.
Yo NO estoy en la U todos los días, ya que estamos en período de exámenes, por eso también les pido que nos pongamos de acuerdo antes de que vayan y no me encuentren :(

Saludos a todos y ánimo!

:)



Gracias Diego por las fotos!

Noche de Monos

http://www.nochedemonos.cl/

Museos de Medianoche

http://www.top100.cl/2010/10/26/museos-de-medianoche-2010-en-santiago/

Robert Smithson

http://www.robertsmithson.com/introduction/introduction.htm

Vean esto tambien !!

http://www.designwar.net/index.php?c=painters&d=0

Vean esto !!

http://www.jessicaharrison.co.uk/index.htm

HAIKU, de Wikipedia

El haiku (俳句, haiku?), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

Orígenes

Cuando la escritura china llegó a Japón, aproximadamente en el siglo VIII de nuestra era, en pleno esplendor de la dinastía Tang, ya tenía más de 20 siglos de historia. En ese momento Japón salió de la prehistoria y comenzó la producción de su rica literatura. La poesía china clásica tuvo una gran influencia en la literatura japonesa y el estilo de los poetas chinos fue muy imitado. Los orígenes directos del haikú están en el haikai. El haikai es una forma poética marcada, ya que generalmente su contenido se basa en lo cómico y lo divertido. Al pasar el tiempo, el haikai se asoció a otro estilo de composición poético llamado Renga, formándose así una derivación del Renga, el Haikai-no-Renga. El Haikai-no-Renga era una sucesión de poemas Haikai, manteniendo su estilo.

El primer poema que iniciaba esta sucesión se denominaba Hokku. Matsuo Bashō, poeta muy afamado en el arte del haikai, separó el primer poema del Haikai-no-Renga (el Hokku) y por ende lo independizó del Renga, dándole al Haikai o Hokku una personalización estética y expresiva. Pero Basho también llamaba Haiku al Hokku . Esto hizo que en los inicios, el Hokku fuera lo mismo que el Haiku.

Pero con el paso del tiempo, poetas como Masaoka Shiki separaron sustancialmente el haiku del Hokku, conservando este último la vis "cómica", mientras el haiku adquiría un carácter espiritual.

Características

El haikai o haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Suele contener tanto una palabra clave denominada kigo (季語, 'kigo'?)(cuarto idioma), que indica la estación del año a la que se refiere, como una cesura, o pausa verbal, conocida como kire, que separa a un haiku en dos imágenes contrastantes.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.

Haiga
Artículo principal: Haiga

Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección. Matsuo Basho fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku, que hoy domina en las grandes esferas de este género.

Haijin

Es el nombre que se da al autor de un haikai o haiku. Los Haijin más importantes de la historia de Japón son Matsuo Bashō, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Morikate, Yamasaki Sokan, Ihara Saikaku (también llamado Ibara Saikaku), entre otros.

Mujer en el haiku

Muchas poetisas surgieron por todo el país, entre las que destacan algunos nombres como Den Sute-jo, Sonome, Shushiki y sobre todo Chiyo ni (千代尼), considerada la mejor creadora de haiku.

El haiku en la literatura occidental

El haiku fue muy utilizado por el budismo zen para transmitir sus preceptos, pero su influencia llegó al mundo occidental y marcó a famosos poetas del siglo XX, particularmente a través de Eiji Yoshikawa, marcando una vía de influencia de la literatura japonesa en Occidente. Así, hoy en día es, por ejemplo, reconocida la curiosa destreza del Presidente europeo, Herman Van Rompuy, escribiendo haikus, por los que cultiva de hace tiempo su afición.

Nueva Animacion de BluBlu!

BIG BANG BIG BOOM - the new wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.

Promedios 1er Semestre

Hola! acá les dejo sus promedios del 1er semestre en superficie!
Son todas las notas de los trabajos promediadas, mas el examen y la asistencia.
Felicidades a todos, son un gran curso!

Francisca Ovalle: 5,9
Pablo Ochoa: 6,5
Francisca Reyes: 6,3
Amaro Vera: 6,1
Mariangel Marciel: 6,4
Joaquin Alvarez: 6,5
Maria Jose Romero: 6,7
Byron Jimenez: 6,4
Ulises Lopez: 6,5
Sebastian Fernandez: 6,5
José Manuel Santibañez: 6,8
Jean Pierre Van de Perre: 5,4
Natalia Castro: 6,2
Valentina Villafaena: 6,8
Andrea Scharager: 5,9
Diego Fuenzalida: 5,4

Francisco Copello

http://www.franciscopello.com/performance.html

Ron Mueck

http://www.masdearte.com/index.php?option=com_elements&view=images&id=42&Itemid=14

Cindy Sherman

http://www.psikeba.com.ar/artistas/Sherman_Cindy/index.htm

Vean esto!

Referencias!




Exposiciones

Estimados, les informo (a los que no han ido) que queda 1 semana para ir a ver la exposición en el MAVI de Joseph Beuys, recuerden que deben postear sus comentarios en sus respectivos blogs!
Saludos!

más!


DUCHAMP


MAN RAY

MAN RAY

TINTORETTO

Algunas "referencias"





Estimados:
Acá les dejo algunas imágenes que creo que los podrían ayudar ;)
Rinoceronte de Durero y Fotogramas de las peliculas animadas LAS TRILLIZAS DE BELLEVILLE Y PERSÉPOLIS
Saludos a todos!

Fotomontajes, Retoques

Cecilia Avendaño
http://www.salacero.cl/?p=305

Margarita Dittborn
http://www.margaritadittborn.com/

Ricardo Salamanca
http://www.salamagica.com/

Curso

Algunos Trabajos

Algunos Trabajos


Algunos Trabajos


70 Million by Hold Your Horses



Fijense en todas las citas que hay a la "historia del arte"!

Making Off Nuit Blanche



Fijense! esta casi todo hecho con fotos!

Nuit Blanche

Western Spaghetti by PES

Jan Švankmajer

Jan Švankmajer

Blublu

">

Programa

Aclaración: Los ejercicios están descritos de una manera MUY general, y están absolutamente sujetos a cambios, dependiendo de la evolución e intereses de cada uno.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Superficie se presenta como un curso teórico-práctico con miras a la apertura, a modo de preámbulo, de lo que conocemos como arte y sus manifestaciones visuales tanto históricas como actuales. A través de la entrega de herramientas artísticas se busca potenciar las posibilidades de creación de los estudiantes mediante la resolución de problemas de lenguaje visual y en base a sus inquietudes personales.

METODOLOGÍA

En cada clase, se planteará un problema a resolver y sus criterios de evaluación, dentro del eje temático de la asignatura. El estudiante tendrá esa clase para desarrollar sus ideas y conceptos, y a la clase siguiente, deberá llegar con un trabajo finalizado (o en estado de avance, dependiendo de la complejidad del ejercicio). Ese día, se hará una “sesión de crítica” de carácter grupal, en la cual se mostrarán todos los trabajos y cada uno deberá opinar sobre el trabajo de otro, desarrollando un lenguaje técnico y artístico. La reflexión del ejercicio derivará en una herramienta de fomento para el desarrollo de ellos como artistas.
La revisión se conversará entre estudiantes y profesor, y luego se procederá a evaluar. El estudiante no quedará con dudas y adquirirá un enorme feedback con respecto a su trabajo y el cómo los demás lo percibieron. Conjunto a esto, analizaremos referentes provenientes de la historia del Arte y referentes cotidianos. Disfrutaremos de estos espacios de comunión en donde cada uno hará un aporte en relación a su experiencia de vida y lo que le interesa.
Pondremos atención al concepto Arte-Vida.
Asimismo, los estudiantes deberán mantener un seguimiento actualizado sobre el arte en Santiago, por ende deberán acudir a todas las exposiciones posibles.

Cada trabajo (su registro) el estudiante deberá subirlo al blog del curso, para tener una referencia inmediata de lo que se hizo y también como un registro colectivo de sus relatos, además de subirlo también a su blog (portafolio online) personal. Funcionará como una oportunidad de compartir lo que se está haciendo, tomar constancia de un proceso y, para el profesor, poder mantener un seguimiento al momento de evaluar los trabajos realizados por el estudiante. El portafolio online e impreso serán evaluados como parte de las actividades.

CONTENIDOS POR MÓDULOS TEMATICOS

1er Semestre

Módulo Nº1 > Apreciación
Luz-Sombra, Textura, Orgánico-No Orgánico, Paisaje Interno.

1. Collage diagnóstico con respecto a lo cotidiano (comida), búsqueda de texturas en entorno personal. Puede ser en cualquier superficie y medio. (1 nota de avance y 1 nota final)

2. Ejercicio de opuestos (sug. Luz-Sombra). Cita a un periodo de la historia del arte (pintura, escultura, video, cine, fotografia). Puede ser en cualquier superficie y medio. (1 nota de avance y 1 nota final)

Módulo Nº2 > Organización
Temperatura, Equilibrio, Peso y fuerza visual.

3. Ejercicio de valores de color, temperaturas de grises y equilibrio. Puede ser en cualquier soporte, pero utilizando como objeto el papel y/o la pintura. Tríptico. (1 nota de avance y 1 nota final)

4. Composición con objetos, Forma y contraforma. Puede ser un fotomontaje, video o instalación. Idea de Bodegón. (1 nota de avance y 1 nota final)

5. Tridimensionalidad. Composición con el cuerpo. Vacío-lleno y el concepto de peso. Video, instalación, performance, animación. (1 nota de avance y 1 nota final) Trabajo grupal.

Módulo Nº3 Articulación
Examen final de semestre en coordinación con Dibujo y Volumen, aludiendo a todos los conceptos vistos en el período. Integración de talleres.

Sumado al trabajo de examen, el estudiante deberá tener todos sus trabajos del semestre dispuestos en un dossier en formato pdf e impreso.
(1 nota de avance y 1 nota final, más nota de asistencia)

2do Semestre

Módulo Nº4 > Conceptualización
Ritmo, Cuerpo, Síntesis.

1. Ejercicio a partir de película de interés, considerando el concepto de síntesis, cut and paste, edición, montaje. Díptico en cualquier medio/soporte. (1 nota de avance y 1 nota final)

2. Ejercicio a partir de un referente literario, considerando el concepto ritmo. Libertad de soporte/medio. (1 nota de avance y 1 nota final)

Módulo Nº5 > Objeto Encontrado - Singularidad
Huella, Traza, Capa, Apropiación.

3. Ejercicio sobre el objeto encontrado. Creación a partir de la apropiación de imágenes, objetos, lenguajes. Edición. Tríptico en cualquier medio. (1 nota de avance y 1 nota final)

4. Ejercicio en grupo, para trabajar con el concepto de la huella. Cualquier medio. (1 nota de avance y 1 nota final)

5. A) Trabajo escrito de relato propio, obra y experiencia. Registro. Dossier de trabajos del año completo, impreso y en formato digital. B) Trabajo escrito sobre el trabajo de un compañero, e incluir en dossier referido. (1 nota de avance y 1 nota final)

Módulo Nº6 Articulación

Examen final en coordinación con Dibujo y Volumen, aludiendo a todos los conceptos vistos en el año. Integración de talleres.

Sumado al trabajo de examen, el estudiante deberá tener todos sus trabajos del año dispuestos en un dossier en formato pdf e impreso.
(1 nota de avance y 1 nota final, más nota de asistencia)

Materias transversales:

Fenómenos sinestésicos
Concepto de vacio/lleno y espacio/tiempo
Subliminalidad-oculto-metadiégesis
Cuerpo
Organización: disponer, editar, montar, cut and paste
Rito: Performance, actitud
Hallazgo, deriva

Archimboldo

http://www.temakel.com/pintarchimboldo.htm

Exposiciones para ir a ver!

Hola! Acá les envío los links de las exposiciones!

http://mavi.cl/exposiciones/2010/beuys.html

http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/eventos/index.php?anio=todos&mes=marzo&pais=todos

Recuerden emitir opinion!